Francesca Guillén actuará en La brújula la lleva el muerto, coproducción de México y España

Minerva Hernández /
Agencia Reforma

Taxco

A punto de convertirse en una llorona profesional está Francesca Guillén, pero no es
debido a problemas personales o laborales, sino a su participación en la cinta La brújula la
lleva el muerto.
La actriz actuará en la ópera prima de Arturo Pons, una coproducción entre México y
España, en la que interpretará a una joven que se dedica a lamentarse por muertos ajenos.
“Es una muchachita que está viajando con unas mujeres, de esas que lloran a los muertos
y van por la carretera. Es una historia muy bizarra porque es atemporal y se trata de un
grupo que va en una carreta y se encuentran con estas mujeres y parte de ellas se les
unen”.
La historia comenzará a rodarse en el mes de julio, situación por la que Francesca estará
durante cinco semanas en desiertos del norte del país, intentando llorar aunque sea un
poquito.
“Toda la historia transcurre en esa carreta, y ahí va un niño que quiere cruzar la frontera,
pero no por lo mismo que quieren la mayoría de las personas, sino porque su papá está
allá.
“Mi personaje no quiere cruzar, su trabajo en la vida es lamentarse por los muertos, pero
además es una llorona que no puede llorar y es más trágico porque no le sale la chamba”.
La participación de Francesca en La brújula la lleva el muerto se da a raíz de un viaje que
realizó a España en busca de ampliar su horizonte laboral, fue ahí en donde conoció a
Pons, un director mexicano radicado allá.
“Hace meses fui a España a entregar material para que me conocieran, y a ver si me daban
trabajo y funcionó. Además es con un paisano, lo cual es todavía más valioso y lindo de su
parte.
“Yo no lo conocía, él sí sabía de mí, pero no conocía profundamente mi trabajo y cuando fui,
lo conoció; y yo estoy fascinada con la historia que escribió”.
El filme contará con la participación de actores españoles y mexicanos, entre ellos Luisa
Huertas, aseguró Francesca, quien asistió como invitada a las primeras actividades del
Festival de Acapulco, que se realizaron en Taxco, Guerrero.

~ by xaX on May 10, 2007.

Leave a Reply

 
