Se retira Francesca Guillén de la TV, dará prioridad a cine y teatro

Miércoles, 28 de Marzo de 2007

Viajará a Europa con Ofelia Medina y la obra “Cada quien su Frida”.

México (Notimex).- La actriz Francesca Guillén declaró que no volverá a hacer televisión, prefiere explorar otros terrenos experimentales en teatro y cine, y aunque esta decisión la pudo llevar a la banca rota, no se arrepiente, actualmente actúa en “Cada quien su Frida”, obra de teatro que se irá de gira por Europa.

“No tengo ganas de estar en televisión, aprendí, crecí mucho, pero luego gracias a la vida llegué al cine, le debo mucho a la televisión, pero creo que se ha estancado, y ya no tienen un discurso interesante, al menos para mí”, expresó.

Actualmente Francesca trabaja a lado de Ofelia Medina en la puesta en escena “Cada quien su Frida”, que aborda los últimos momentos y la agonía de Frida Kahlo, la pintora mexicana que fuera pareja de Diego Rivera.

“Ahorita estoy en la onda de ser más congruente con lo que creo, y verdaderamente no quiero impulsar la tontería, porque yo quiero que México sea un país maravilloso y creativo”, indicó.

Y expresó que tampoco su presencia era muy necesaria en la pantalla chica. “Yo no voy a estar esperando a que me den trabajo, porque en esperar se te va la vida, así que mejor no, no es lo que mamé, a mi me enseñaron otras cosas, respeto a quien logra y disfruta trabajar en televisión pero yo tomé la decisión de alejarme”, subrayó.

Con esta decisión, Guillén estuvo en riesgo de morirse de hambre, según afirmó, pero afortunadamente nada de eso pasó, y aunque no vive rodeada de confort, sabe que tiene muchas oportunidades.

“No trabajo por dinero, trabajo por el placer de trabajar, ese es un privilegio de esta profesión, como ahora que estoy con Ofelia Medina en `Cada quien su Frida”, tenemos tres últimas semanas y ya nos vamos, en octubre estaremos en España”, detalló.

Esta puesta teatral tiene una invitación para intervenir en el Festival de Cádiz el 8 de octubre, y antes harán una pequeña gira, para aprovechar su estancia, de manera que tal vez visiten Alemania y Francia, “y todo lo más que se pueda de provincias españolas para aprovechar la compaginación del idioma”.

“Es una obra que parece que va a crecer mucho”, dijo, pues además es el centenario de Frida Kahlo, “y Ofelia hará adaptaciones a cada lugar que visitemos, es algo que ella acostumbra, conservar el discurso original y hacer un acercamiento al entorno”.

Para la actriz, hija de Alejandro Camacho, llevar esta obra es hablar de dos mujeres, Frida Kahlo y Ofelia Medina, dos mujeres que luchan por convicciones similares.

Por otro lado, en julio empezará trabajar en el largometraje titulada “La brújula la lleva el muerto”, dirigida y escrita por Arturo Pons, una co producción con España, que será rodada en México.

“También espero el estreno de `Borderland”, una película estadunidense en la que comparto con Martha Higareda, y `Mosquita muerta”, un filme musical que también ya esta terminado”, señaló.

Guillén realizó un cortometraje en Tijuana, que se llama “La tercer orden”, en el género de terror, y se estrenará el próximo 17 de mayo en la ciudad fronteriza.

“A mí me gustan los personajes que tengan alguna intensidad en su vida o que tengan alguna cuestión introspectiva, que a lo mejor no se mueven mucho en la escena, pero dentro tienen una revolución”, enfatizó.

“Ya no me llaman la atención los personajes sosos, –expresó–, en los que se expone el conflicto de un adolescente de manera tonta, y eso es lo que hace la televisión, ya me cansé y además ya no estoy en edad, quiero madurar y eso me lo permite el cine y el teatro.

“Soy intensa y oscurita, los personajes que elijo son excesivos, así como estoy apoyando esta que saldrá al cine comercial”, refirió a propósito del filme “Cañitas”, “en el que estoy contenta de participar por ser un género (terror), que se abandono hace tiempo y que pertenece a la cultura mexicana”, aseveró.

Esta película esta basada en el libro de Carlos Trejo, se trata de una adaptación que cuenta con las actuaciones de Mariana Avila y Armando Hernández.

“En México no contamos con la infraestructura para hacer cine de terror, y el resultado fue una película artesanal que se hizo con lo que se pudo, pero me encanta arriesgarme en proyectos nuevos, apoyo a los jóvenes que hacen cortometrajes, que no tienen los medios, y trabajan de manera independiente”, puntualizó.

En “Cañitas”, que se estrena este fin de semana en las salas comerciales mexicanas, y en donde se abordan temas sobrenaturales, Guillén da vida a “Norma”, una mujer mística que ayuda a que un ente abandone una casa.

~ by xaX on May 10, 2007.

Leave a Reply

 
